dissabte, 4 de desembre de 2010

Resumen ponencia del Dr. César Soutullo. Universidad de Navarra

RESUMEN PONENCIA. DR. CESAR SOUTULLO-Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescentes, Dpto.de Psiquiatría y Psicología Médica, Clínica Universidad de Navarra.

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL TDAH
Los últimos estudios científicos demuestran diferencias en el desarrollo evolutivo del celebro, con distinta conectividad y conexiones alteradas, comparándolos con sujetos no afectados. Existen niveles inferiores de transportadores de la dopamina.

El TDAH es un retraso transitorio de desarrollo que puede mejorar con el tiempo o puede ser un retraso persistente.
Un estudio realizado sobre 302 pacientes que realizan su primera visita, un 82% son niños, con edad a partir de los 7, pero una gran mayoría es sobre los 11 años e incluso adolescentes. Existe un retraso medio de diagnóstico de 3,5 años. Un tiempo y unas oportunidades perdidas que pueden tener consecuencias duras. Por eso, aconseja a los pediatras que a la mínima sospecha derivar al especialista.


El tratamiento debe ser multimodal: FAMILIA+ESCUELA+MEDICACION


1. La familia debe aprender sobre el TDAH. Hay que realizar un entrenamiento a los padres sobre el manejo de conductas y resolución de problemas.


2. La escuela debe aprender sobre el TDAH. Los profesores tienen que disponer de técnicas de manejo. Deben realizar un apoyo específico en las áreas deficitarias del alumno y fomentar aquellas en que sean de especial habilidad, para que se sepa que no es malo en todo lo que hace. La escuela tiene que mirar al niño como persona. Desde la escuela se debe motivar y animar. La figura del profesor es fundamental en estos niños (ayudar, explicar, adaptar) No hacerlo mas fácil sino diferente (modificar tiempos, espacios en exámenes, utilizar reloj, etc…) adecuar a cada tipo de dificultad. En aquellas tareas que no se alcanza desistir, ignorar y aplazar (dejar pasar un tiempo en algunos aspectos) y volver a intentar cuando se crea conveniente.


3. En la mayoría de TDAH existe un DEFICIT DE HABILIDADES ORGANIZATIVAS, por eso, les vendría muy bien la figura de un “entrenador personal”, una persona que esté a su lado que le ayude a organizarse en todo. Que fomente y trabaje la habilidad de organizar tiempos y trabajos. Que le dé instrucciones paso a paso con un entrenamiento de las tareas diarias. Ejem. Apuntar las tareas, ver que material necesita, revisar la mochila, realizar los deberes, repasarlos y volver a guardar de nuevo. Todas estas tareas que son obvias y sencillas, para un TDAH son de una gran complejidad y dificultad.

NO funciona para el tratamiento:
- Musicoterápia (tomatis, sanonas, joudry)
- Tratamientos de hierbas, minerales
- Dietas especiales
- Ejercicios físicos y de lateralidad
- Quiropráctica
- Psicoanálisis/ psicoterapia grupo
- Biofeedback/ Neurofeedback

SÍ funciona para el tratamiento:
- La psicoeducación.
- La medicación.

A parte de las medicaciones que actualmente están en el mercado, está en estudio la LISDEXANFETAMINA, próxima a introducción en España.
En la actualidad, en un 70% aprox. mejoran con la medicación y entre un 10-30% de pacientes no responden o no toleran los estimulantes. Mejoran más o se les nota más el beneficio en aquellos que están mas graves.

Las recomendaciones que el Dr. Soutullo para la medicación y tratamiento son:
- Al introducir la medicación a las 4 semanas aprox. valorar; si va bien seguir y volver a valorar a las 12 semanas; si no va bien, modificar la medicación y no dejar pasar mas tiempo esperando. Ajustar dosis a cada paciente y necesidad, pero sin dejar pasar largos periodos de tiempo. Optimizar las dosis con más ritmo y utilizar todo el abanico de posibilidades de manejo al alcance.
- Es decisión única de la familia y del médico sobre que agente usar.
- Utilizar y conocer los fármacos disponibles. Analizar los diferentes perfiles con la familia: costes, efectos adversos, duración del efecto, etc…
- Vigilar la comorbilidad: tics, tourette, epilepsia
- Valorar el uso de medicación en el colegio
- Cada paciente es diferente y sus necesidades también lo son
- Dar preferencia a padres y pacientes. Escucharlos.
- Conocer bien el perfil de cada fármaco
- Realizar una evaluación inicial muy extensa. Es importante saber en cada momento cuales son los problemas y donde están esos problemas. Porque con el paso del tiempo pueden ir variando, desaparecer o surgir otros de nuevos.
Y muy importante:
- Conocer el perfil de síntomas del paciente y su entorno, que se puede conseguir con medicación y que no se puede conseguir. Dejar claro hasta donde se puede llegar.
- Aplicar psicoeducación, manejo conductual y apoyo escolar según necesidad.
IR PASO A PASO. UNO DETRÁS DE OTRO. NO EXISTEN LOS ATAJOS.
EXPECTATIVAS DEL FUTURO:

En el futuro del TDAH se espera una mejor predicción de tratamiento por características genéticas. Dispondremos de estudios genéticos definitivos. No habrá que probar tantos medicamentos y dosis. Existirán nuevos receptores y más sofisticados. Mejorarán los profesores y los tratamientos psicológicos. Aparecerán nuevas técnicas.
No está muy lejos la opción de suministrar la medicación en parche. Dará más posibilidades y variaciones en la dosificación, sobre todo a chicos mayores que estudian por la tarde-noche ó en días alternativos. Facilitará la toma a necesidad. Se podrá aplicar el parche unas dos horas antes del estudio y se lo podrán quitar también dos horas antes de ir a dormir, así el efecto de la medicación irá disminuyendo progresivamente. Para los adolescentes será una opción muy cómoda sin tener que tomar pastillas. Así también se evita el “tráfico de tipo intravenoso o de esnifar” de estas sustancias.
En cuanto al Omega 3 plantea sus dudas, existen actualmente evidencias escasas pero muy prometedoras. Los estudios realizados en los que se obtiene un buen resultado son en dosis muy altas (5 veces mas). Pero se recalca que el Omega 3 es un agente que estimula el crecimiento de la masa gris.


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