divendres, 23 de setembre de 2011

1 de cada 10 nens americans és hiperactiu


Uno de cada 10 niños en EEUU es hiperactivo

  • Los casos han aumentado un 30% en 10 años, sobre todo en familias pobres
  • Según los autores, este incremento se debe al mayor número de diagnósticos
Cerca de uno de cada 10 niños en EEUU sufre hoy en día un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Esto supone un aumento del 30% respecto a las cifras de hace una década, según un informe elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país americano.
El porcentaje de niños (entre cinco y 17 años) que han recibido un diagnóstico de TDAH pasó del 7% entre los años 1998 y 2000 al 9% en el periodo 2007-2009. Es decir, unos 4,7 millones de niños sufren este trastorno en EEUU, según los resultados de este estudio para el cual se entrevistó a 40.000 familias.
El informe no analiza las causas que podrían explicar este aumento de los casos pero los autores apuntan hacia una mayor sensibilización de la población y los expertos, que se traduce en más diagnósticos, más que hacia un incremento de la incidencia de TDAH.
"Este aumento se debe claramente a un mayor diagnóstico", explica a ELMUNDO.es Celso Arango, jefe de Sección de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).
"No hay explicaciones etiológicas que justifiquen un incremento del TDAH. Quizás, un pequeño aumento se podría achacar al mayor número de prematuros que se sacan adelante, porque cualquier niño con sufrimiento cerebral durante el embarazo o el parto tiene más riesgo de sufrir este trastorno, pero esto sólo explica un pequeño porcentaje", añade este experto.
El mayor aumento de casos se ha detectado entre las poblaciones marginales. La prevalencia de este trastorno creció un 40% en los niños de familias que viven por debajo del umbral de pobreza y un 50% entre aquéllos que viven justo por encima de él. El porcentaje de menores con TDAH también varió en función de la raza -aumentó más entre negros y portorriqueños, que ya igualan a los blancos- y la región del país, con una tasa baja y relativamente estable en los estados del oeste.
En cuanto a las diferencias entre sexos, el porcentaje de diagnósticos aumentó de forma similar en ambos. En los chicos, entre los que este trastorno es más común, la prevalencia pasó del 9,9% en 1998-2000 al 12,3% en 2007-2009. Para las chicas, en esos mismos periodos, pasó del 3,6% al 5,5%.
Para Arango es importante recalcar que "en EEUU el diagnóstico se hace de forma más libre y se tiende a sobrediagnosticar", cosa que podría explicar parte del aumento detectado. En España, añade, "nos faltan estudios epidemiológicos como los de EEUU. Hay algunos pero son demasiado pequeños como para extrapolar sus datos".
Font: link

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...